En las últimas semanas surgió una preocupante alza, en el incremento de la circulación de virus respiratorios, en comparación con años anteriores en esta misma temporada, ya que simultáneamente esta afectando a la población el virus respiratorio sincicial (VRS), el covid-19 y la influenza.
Especialistas en el área, informan que las proyecciones para este período invernal no son muy alentadoras, se añade un alto porcentaje de casos graves y mortales en grupos de riesgo, como: menores de 6 meses, adultos mayores, y pacientes inmunodepresivos; por ese motivo con anticipación se solicitó el uso obligatorio de mascarillas en servicios de urgencias tanto públicos como privados.
Según lo expuesto por autoridades se puede discernir que tal vez sea el comienzo de un periodo epidémico y que aumente de manera significativa en las próximas semanas.
Es de suma importancia que la población este informada y tome las medidas necesarias para prevenir la propagación, ya que esto ha ido aumentando de cierta forma por la indolencia de la ciudadanía con respecto a la baja prevención que han tenido en el uso de las mascarillas, en la asistencia a los lugares de vacunación, en el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol etc.
Otras medidas:
Durante el período de alerta sanitaria y, en especial, durante la temporada invernal, otras recomendaciones útiles para el autocuidado son:
- Evitar acudir a lugares con alta afluencia de personas (especialmente si uno presenta síntomas).
- Evitar contacto con pacientes sintomáticos.
- En lo posible, evitar lugares de alta circulación viral como servicios de urgencia.
- Evitar acudir a urgencia por casos leves: tanto por la posibilidad de contagio como para no sobrecargar los sistemas sanitarios.
- Evitar estornudar o toser sin cubrir la boca de preferencia con el brazo o antebrazo.