Catalina a Rojas, enfermera del CESFAM Concejal Gavino Martínez Maturana, subraya:
“Estamos en proceso de vacunación escolar desde agosto, en el día de hoy en la escuela el naranjal y en esta oportunidad tenemos la vacuna DTPA, para 1ro básico y 8vo básico que los protege de la difteria. tétano y tos convulsiva. En 4to y 5to básico VPH que es en contra del papiloma humano, en 2 versiones la novedad para este año que en 4TO se administra una dosis única que es nonavalente y en 5to sería el segundo refuerzo, que era la antigua VPH que es tetravalente”.
“Queremos hacer un llamado a todos los padres que recuerden poner al día las vacunas de sus hijos, ya que hay muchos niños de 1ro básico que tienen pendiente la vacuna del sarampión y también de la influenza que es el refuerzo de ambas; por último, los más grandes que tiene pendiente la inmunización del papiloma humano se pueden acercar también a sus respectivos CESFAMS, para que se encuentren al día”.
Claudia Rojas Aguilera, directora de la Escuela el Naranjal Magaly Fuentes Reyes, señala:
“Nos acomoda mucho que el departamento de salud venga directo acá a vacunar a nuestros alumnos y adicionalmente porque los apoderados lo recepcionan muy bien ya que lo consideran más importante que vengan acá, porque por motivos laborales les complica, además de otras circunstancias particulares de cada uno; por lo cual nosotros como establecimiento siempre tratamos de habilitar y facilitar todo el proceso de vacunación y todas las pesquisas que se requieran realizar, estamos agradecidos que vengan a visitarnos y puedan hacer todos los trámites de salud que correspondan”.
“Con respecto a los niños se adaptan, porque les hablamos antes de que lleguen a vacunarlos., así que se asustan un poquito, pero en general lo procesan bien”.