Viruela del Mono (mpox).

Viruela del Mono (mpox).

Publicado por Salud Municipal, agosto 16, 2024

Frente a la emergencia de salud pública de importancia internacional declarada por la @opspaho por el brote de #ViruelaSímica, la Ministra de Salud Ximena Aguilera, subrayo:

«Ante la emergencia de salud pública de importancia internacional decretada por la OMS  por la viruela del mono, nosotros como país estamos preparados para enfrentarla. Fuimos el primer país  que incorporo la vacuna para la viruela del mono dentro de esta región  y todavía disponemos de esta vacuna y seguimos aplicándola, que es una de las medidas de precaución para la enfermedad. Además, hemos estado haciendo el trabajo de vigilancia desde la alerta anterior».

La viruela del mono (o viruela símica) es una enfermedad provocada por virus. Originalmente, se presentó en simios y otros animales, pero posteriormente se transmitió de los animales a las personas (zoonosis viral). Luego se sumó la transmisión de persona a persona.
Produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.

SÍNTOMAS

 fiebre (sobre 38°5)
 ganglios inflamados
 dolor de cabeza
 dolores musculares
 agotamiento
 Lesiones de la piel o de las mucosas, que pueden ser planas o elevadas, llenas de líquido claro o amarillento. El número de lesiones varía, pueden ser pocas o muchas y tienden a concentrarse en la cara, palmas de las manos, plantas de los pies, boca, en área genital y anal. Estas lesiones forman costras que luego se secan y se caen.

TRANSMISIÓN

La transmisión  persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias. La infección se transmite asimismo por inoculación o a través de la placenta (viruela símica congénita). No hay evidencia que el virus de la viruela símica se trasmita por vía sexual.

DURACIÓN
La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada (cede espontáneamente al cabo de un par de días, sin embargo, en algunos casos puede agravarse) y presenta con síntomas que duran de 14 a 21 días. Los casos graves se producen con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.

PREVENCIÓN

La principal medida de prevención es reducir el riesgo de transmisión de persona a persona, ya que el contacto estrecho con otros pacientes constituye el factor de riesgo más importante de infección. Es preciso evitar el contacto físico estrecho con las personas infectadas por el virus de la viruela símica.
Para asistir a los enfermos se deben usar guantes, equipo de protección personal y lavarse las manos frecuentemente, en especial si se estuvo en contacto con un enfermo.
Finalmente, se recomienda aislar a los pacientes en su casa o en centros de salud.

 

Fuente y fotografía : MINSAL.