La alta demanda y recortes han generado estrés en los municipios y afectado la atención primaria de salud.
La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), a través del presidente de la Comisión de Salud, el alcalde Luis Astudillo Peiretti, hace un llamado urgente al Ministerio de Salud (MINSAL) para intensificar los esfuerzos en la campaña de vacunación.
El alcalde Astudillo ha expresado su profunda preocupación por el estrés que ha significado para los municipios el incremento explosivo en la demanda de vacunas, especialmente contra la Influenza y las dosis de refuerzo del COVID-19, que por el momento están siendo administradas a grupos objetivos. Esta situación ha generado molestias en el resto de la población que no ha conseguido acceder a la vacunación. Además, el doctor Astudillo señala su preocupación por los recortes y la redistribución de recursos destinados a las distintas campañas de vacunación, lo que ha mermado la disponibilidad de servicios en la atención primaria de salud.
A modo de ejemplo, en el caso de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, encabezada por el alcalde, indica que este año el programa “Estrategias de Refuerzo en APS para Enfrentar Aumento de Circulación de Virus Respiratorios”, que busca contribuir a la atención clínica apropiada, precoz y oportuna de personas afectadas por infecciones respiratorias agudas, incluyendo COVID 19, sólo tiene financiamiento para el componente de rehabilitación post COVID correspondiente a la contratación de recurso humano correspondiente a fonoaudiólogo: “Los recursos destinados para esto son de $33.340.236, es decir un 74% menos que el año pasado ($95.267.537) para cubrir las necesidades de insumos y recursos humanos requeridos para enfrentar la campaña de vacunación. Esto ha significado asumir esa diferencia con presupuesto municipal”, apuntó el vocero de la ACHM.
En ese aspecto, el alcalde de PAC destaca el esfuerzo realizado por los equipos de salud: “En Pedro Aguirre Cerda nos hemos esforzado por mantener las estrategias de vacunación, sin embargo para lograr la cobertura deseada se requieren recursos para la contratación de personal de enfermería, TENS y apoyo de transporte para brindar una óptima y oportuna respuesta a la cobertura de vacunación en la comuna”.
Finalmente, Astudillo hace un llamado al MINSAL solicitando apoyar a los municipios: «El llamado que hacemos al Ministerio de Salud es a intensificar los esfuerzos e inyectar más recursos para que los sistemas de salud municipales, que son la primera línea de atención a la población, puedan tener la cobertura necesaria para frenar esta crisis sanitaria que estamos viviendo debido a las enfermedades respiratorias», señala el doctor Astudillo.
“Esta situación crítica requiere una respuesta inmediata y contundente desde el MINSAL, para asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso equitativo a las vacunas necesarias y así disminuir la ocupación de camas críticas en el sistema público y privado en este momento de alta demanda y riesgo sanitario”, concluyó el alcalde.
Fuente: El observatodo.