Dotación

De acuerdo a ley N° 19.378, en su artículo N°10 prevé que se entiende por dotación de atención primaria de salud municipal, el número total de horas semanales de trabajo del personal que cada entidad administradora requiere para su funcionamiento.

El artículo 11 de la citada ley, dispone, que la dotación adecuada para desarrollar dichas actividades será fijada por la entidad administradora correspondiente antes del 30 de septiembre del año precedente, considerando, según su criterio, la población beneficiaria; las características epidemiológicas de la misma; las normas técnicas que sobre los programas imparta el Ministerio de Salud; la estructura organizacional definida de conformidad al artículo 56; el número y tipo de establecimientos de atención primaria, y la disponibilidad presupuestaria para la anualidad respectiva.

Enseguida, el artículo 12 de dicho texto legal, precisa, que la fijación de la dotación se hará mediante una proposición que deberá ser comunicada al correspondiente Servicio de Salud en el plazo de diez días, pudiendo este último observarla si considera que no se ajusta a las normas señaladas en las letras c) y d), del artículo anterior, dentro de igual término, contado desde la recepción de aquella proposición. Si la municipalidad rechaza algunas de las objeciones, se formará una comisión, integrada por el Secretario Regional Ministerial de Salud, el alcalde de la comuna respectiva y un consejero regional, quien la presidirá. Esta comisión acordará la dotación definitiva antes del 30 de noviembre del año de que se trate.

Al tenor de la normativa reseñada, el mecanismo para la fijación de la dotación de salud municipal constituye un procedimiento reglado en la citada ley N° 19.378.

En la tabla siguiente se representan las horas semanales de recursos humanos
requirentes en dotación año 2020 para los establecimientos de Atención Primaria de Salud de la Comuna de Rengo, las que se determinan por categoría y jornada, considerando como referencias años anteriores y la incorporación de los nuevos centros de Salud como Servicio de alta Resolutividad (SAR) y CESFAM Urbano Rengo Oriente próximo a inaugurar.