Presentación
El Plan de Salud Comunal es un instrumento operativo que el Departamento de Salud Municipal debe elaborar y entregar anualmente a la Dirección de Servicio de Salud de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins de acuerdo a lo estipulado en la Ley N° 19.378. En este sentido el Ministerio de Salud debe comunicar las normas técnicas sobre los programas de salud, a través, de los respectivos Servicios de Salud, a la entidad Administradora de Salud Municipal a más tardar el 10 de septiembre del año anterior al de su ejecución. Así, el Departamento de Salud genera este plan de Salud de la Comuna de Rengo en armonía con la Estrategia Nacional de Salud, para el cumplimiento de los Objetivos Sanitarios de la década 2011-2020, con las Orientaciones Programáticas y normas técnicas emanadas del MINSAL, incorporando los elementos de contexto local y los énfasis propios de una gestión basada en el diagnóstico de salud, incluido el diagnóstico participativo.
El Plan de Salud Comunal y sus principales fundamentos, deben estar contenidos en el Plan de Desarrollo Comunal. Este Plan de Salud constituye el instrumento rector de desarrollo de la comuna, contemplando las acciones orientadas a satisfacer las necesidades de la comunidad local y a promover su avance social, económico, cultural y ambiental. Este Plan, en su elaboración y ejecución, debe tener en cuenta a todos los sectores que operen en el ámbito comunal o ejerzan competencia en dicho ámbito (Ley 18.695).
El plan de Salud Comunal en su total elaboración incluye los siguientes contenidos:
El Diagnóstico de salud de tipo participativo, es una metodología de identificación de problemas y situación de salud de una comunidad, ejecutada a través de un trabajo conjunto con la comunidad organizada y sus líderes.
La dotación (el número de horas semanales de trabajo del personal que cada entidad administradora requiere para su funcionamiento) adecuada para desarrollar las actividades de salud de cada año, será fijada por el Departamento de Salud.
Propuesta de coeficientes técnicos: se precisan para algunas prestaciones, cobertura, concentración y rendimiento.
De acuerdo al diagnóstico de salud, se procede a la priorización de los problemas de salud y a la formulación del plan de acción, recogiendo la visión del equipo, los contenidos del diagnóstico participativo y las propuestas de solución realizadas por la comunidad local. Se recomienda vincular las actividades formuladas a los resultados establecidos en la ENS, de forma tal de establecer la contribución que se realiza al logro de los Objetivos Sanitarios de la Década en los distintos niveles, y poder establecer una alineación más concreta de las planificaciones anuales.
Se definirá sobre la base de los criterios establecidos por el Ministerio de Salud. Debe ser consistente con los lineamientos estratégicos de losprogramas de Formación de Recursos Humanos entregados por el Ministerio de Salud, con las prioridades del Programa de Salud Municipal y con las necesidades de Capacitación del personal especialmente orientado al fortalecimiento del Integral de Salud Familiar y Comunitaria.
Se utiliza un instrumento programático de actividades que contiene cartera de prestaciones.
Respecto a la Atención Primaria, los Productos de la Programación esperados en la Red son los siguientes: Estimación de cuidados primarios: Demanda de morbilidad según tasa de consulta, de prevalencia de patología crónica por grupo de edad. Estimación de controles de salud y de crónicos según concentraciones y rendimientos. Estimación de actividades grupales, comunitarias, domiciliarias y de promoción de la salud. Estimación del PNI. Estimación del PNAC y PACAM. Estimación de procedimientos. Estimación de Interconsultas al nivel de mayor complejidad.
La elaboración del Plan de Salud Comunal considera para toda la Comunidad y también para los funcionarios de Salud una valiosa oportunidad de participación.
Así mismo, a través, de los distintos funcionarios que componen esta organización a nivel de la estructura institucional y que laboran en los nueve centros de atención primaria (Centro de Salud Familiar Urbano Dr. Rienzi Valencia González, Centro de Salud Familiar Rural de Rosario, SAR Rienzi Valencia, SAPU CESFAM Rosario, Posta de Salud Rural Lo de Lobos, Posta de Salud Rural El Cerrillo, Posta de Salud Rural Popeta, Posta de Salud Rural Lo Cartagena, Posta de Salud Rural Esmeralda) permiten tomar una visión y sensibilizar al equipo de las necesidades y de los objetivos logrados en año anterior, de esta manera se trabaja en la propuesta de este plan de Salud Comunal para los años 2019-2021 de la Comuna de Rengo.