El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, junto al jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Christian García, realizaron este miércoles 15 de mayo una nueva entrega del reporte de virus respiratorios y estado de la red asistencial, instancia semanal que tiene como objetivo informar a la población de la situación de las enfermedades de esta época del año, además de entregar medidas preventivas y de autocuidado.
Durante el punto, ambos representantes del Minsal reforzaron el llamado a la vacunación, tanto de influenza como de COVID-19, además de relevar la importancia de inmunizar con nirsevimab a recién nacidos y lactantes para así protegerlos del virus sincicial.
“Estamos en una fase de incremento de circulación de virus influenza, por lo que es importante recordar que tenemos la mejor medida de prevención para casos graves que es la vacunación. Estamos aún a tiempo para lograr protegernos”, señaló el doctor García, reforzando paralelamente el llamado a madres, padres y cuidadores a proteger a niños y niñas del virus sincicial a través de la aplicación del medicamento monoclonal.
El subsecretario Salgado señaló además que la situación de las camas críticas no es apremiante. “No tenemos presión de camas, pero se está viendo in incremento en las hospitalizaciones, sobre todo en adultos. En un par de semanas debiéramos tener una mayor presión, pero en este momento la situación de camas en el sistema no es crítica”, dijo.
En cuanto a la situación epidemiológica, el jefe del Epidemiología explicó que desde inicios de abril de este año se observa un aumento importante de la circulación de virus respiratorios en nuestro país. Durante la semana epidemiológica 19 (del 5 al 11 de mayo), la positividad de las muestras fue de 53,3%, similar a la semana 18, cuando se registraba un 52,6%. Los datos obtenidos muestran además que el 61,9 % de los virus detectados correspondieron a Influenza A.