Fonasa tendrá nueva modalidad en Chile: así funcionará la cobertura complementaria y desde cuándo estará operativa.

Publicado por Salud Municipal, mayo 20, 2024

la Cámara de Diputados despachó el proyecto de Ley Corta de ISAPRES, tras una discusión que terminó con 122 votos a favor, 14 en contra y 10 abstenciones. Ahora quedó listo para ser promulgado por el presidente Gabriel Boric.

Con esta aprobación de la Cámara, existirá la aplicación de la Tabla Única de Factores a los afiliados y la devolución de los cobros en exceso. Sin embargo, no será lo único. También habrá un fortalecimiento del Fondo Nacional de Salud, más conocido como Fonasa, creando la Modalidad de Cobertura Complementaria.

Esta modalidad será una opción de seguro voluntario, la que contemplará prestaciones hospitalarias y ambulatorias, a nivel público y privado. El financiamiento se hará con las cotizaciones legales de salud (7%), más una plana complementaria por beneficiario, de alrededor de 30 mil pesos.

La Modalidad de Cobertura Complementaria podría empezar a funcionar en el primer semestre del próximo año y beneficiará a los usuarios cotizantes de los grupos B, C y D, y sus respectivas cargas.