Feria de convivencia y seguridad 2024, en la escuela de Choapinos.

Publicado por Salud Municipal, abril 19, 2024

El día viernes 19 fuimos invitados como Dirección de Salud Municipal junto a colaboradores de distintas diciplinas del CESFAM de Rosario, para participar en la segunda feria de convivencia y seguridad 2024, organizada por la escuela de Choapinos en Rosario, establecimiento que cuenta con educación básica y pre básica.

Palabras del director de la escuela, don David Cádiz Reyes:

“Estamos en una actividad bien bonita donde invitamos a distintas instituciones como el CESFAM, la oficina de la mujer, municipalidad, HPV1, HPV2, OPD, los cuales están mostrando el trabajo que hacen, informando a la comunidad de los beneficios que pueden acceder, también están los niños de nuestro colegio con un stand,  donde hablan de la seguridad; esta actividad fue organizada por HPV, la escuela,  he instituciones de la comunidad. Los niños se están interiorizando de igual forma que los apoderados.»

«El objetivo como escuela es para atender la convivencia escolar… es el foco nuestro; también los derechos y beneficios que se pueden obtener dentro de las distintas instituciones.”

Antonella Espinoza internista de obstetricia del CESFAM de Rosario, señala:

“Participo de esta feria para informar sobre el programa espacio amigable, en donde prestamos atención a los adolescentes entre 10 y 19 años, realizamos el control joven sano, aplicando la ficha CLAP la cual consiste en una especie de entrevista, donde evaluamos el ámbito sicosocial, el ámbito escolar, la vivienda y los antecedentes mórbidos personales y familiares, también aplicamos una especie de escala para identificar en que etapa de la pubertad se sienten identificados.

Entre los 10 y 13 años deben acudir obligatoriamente con los papas y desde los 14 años en adelante pueden asistir solos y según los riesgos que nosotros pesquisemos en la entrevista haremos nuestras derivaciones, ya sea a dentistas, nutricionistas, psicólogos o si tienen dudas con respecto a su sexualidad o conductas de riesgo se deriva a las matronas; por lo que podemos darnos cuenta es una atención integral, a su vez es importante destacar que pueden solicitar hora después de las 5 de la tarde para no perder clases en el colegio”.